Bienvenidos

El Hostal París no percibe ninguna compensación o comisión por los establecimientos seleccionados en la presente guía y esperamos que disfruten de su estancia en ellos.

Para cualquier información adicional, estamos a su entera disposición.

Un cordial saludo,

La Dirección

Descarga aquí la guia en pdf

HISTORIA DE VALLADOLID

(FUENTE PRINCIPAL WIKIPEDIA)

Hay indicios de ocupación del territorio ya en el Paleolítico Inferior, también se conservan restos de época romana, pero no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre.

La ciudad fue liberada del dominio musulmán en el siglo X. En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey Alfonso VI de León y Castilla encargó al conde Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo Alfonso, el poblamiento y expansión del primitivo núcleo agrario, que ya existía. Alfonso VI otorgó el señorío de la misma al conde en 1072, fecha a partir de la cual se produjo el crecimiento de la ciudad. Éste hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva. También edificó la Colegiata de Santa María (lo que le otorgó el rango de villa) y la iglesia de La Antigua.

Durante los siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por las ferias y privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes. El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y la reina María de Molina, reina y regente de Castilla, se hizo edificar un palacio y estableció allí su residencia en torno al 1300. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió el paso del Estudio Particular vallisoletano, existente desde la segunda mitad del siglo XIII, a Estudio General o Universidad.

El 19 de octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero (luego emplazamiento de la Real Audiencia y Chancillería), y pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña, a escasos kilómetros de Valladolid. Bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario, que culmina en la creación de los Colegios Mayores de Santa Cruz (por el Cardenal Mendoza) y San Gregorio (por Fray Alonso de Burgos), lo que hizo de Valladolid uno de los semilleros de la burocracia moderna.

En 1489 se estableció definitivamente el tribunal de Chancillería, y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía. En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y fue enterrado en la ciudad, en el desaparecido convento de San Francisco. Otro navegante, Magallanes, firmó en Valladolid las capitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518.

En 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos I. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, el incendio de Medina del Campo provocó el levantamiento de Valladolid y, tras la derrota comunera en Tordesillas, los rebeldes comenzaron a reagruparse en la ciudad, donde se estableció la Junta. Tras la victoria del emperador, y el perdón a los sublevados exceptuando sus cabecillas, Valladolid se convirtió en una de las capitales del Imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera. Fue el lugar elegido por el monarca para el nacimiento de su heredero el futuro rey, Felipe II, el 21 de mayo de 1527 en el Palacio de Pimentel.

La célebre Controversia de Valladolid tuvo lugar entre 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio ( en la antigua capilla del actual Museo Nacional de Escultura) y enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, representadas por Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indígenas americanos y su oponente Juan Ginés de Sepúlveda. Aquel debate se considera hoy pionero y una vital aportación en la Historia a la construcción de los Derechos humanos.

En 1559 se celebraron los Autos de fe de mayo y octubre, famosísimos por su severidad, que inspiraron la novela El Hereje, del vallisoletano Miguel Delibes. En 1561 la ciudad fue arrasada por un enorme incendio, tras el que Felipe II se comprometió a reconstruirla, dotándola de la primera Plaza Mayor regular de España. Este rey concedió también a su villa natal el título de Ciudad el 9 de enero de 1596 y consiguió del Papa Clemente VIII la creación de una diócesis en 1595 (elevada a archidiócesis en 1857).

Los más insignes imagineros del Renacimiento español, Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gaspar Becerra, establecieron sus talleres en Valladolid donde contaban con abundante clientela.

Entre 1601 y 1606, a instancias del valido del rey Felipe III, el Duque de Lerma, Valladolid se convierte en capital de España. Durante este tiempo nacieron en la ciudad el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sería reina de Francia y madre de Luis XIV. Cabe reseñar que en este periodo llegó, en misión diplomática, el artista Peter Paul Rubens y Cervantes publicó su primera edición del Quijote, en 1604. También residieron en la ciudad Quevedo y Góngora, y el gran escultor del barroco Gregorio Fernández.

La pérdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, que sufrió un grave proceso de decadencia, sólo mitigado a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior.

Durante la Guerra de Sucesión Española, la ciudad tomó partido por Felipe V de España. En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración apareció en Valladolid de una forma muy tímida, aunque influyente. Así, se arbolan espacios de la ciudad como Las Moreras, se protegen y estimulan las manufacturas, se alienta el saneamiento urbano, se empiedran calles e intentan racionalizar los vertidos de basuras. La economía local y de la meseta se beneficiaría de la construcción del Canal de Castilla, el proyecto más importante de ingeniería civil de la España Ilustrada, iniciativa del Marqués de la Ensenada, secretario de Fernando VI, y cuyo Ramal Sur finaliza en Valladolid.

Durante la guerra de la Independencia, Valladolid fue la ciudad elegida para albergar a las tropas francesas a su llegada a España, debido principalmente a su situación en el eje ParísMadridLisboa. La ciudad fue finalmente liberada por el ejército mandado por Wellington, en julio de 1812.

A partir de 1830, con la desamortización de Mendizábal y la reordenación en provincias del territorio español, se reactivan tímidamente el comercio y la administración.

Cuando Mendizábal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios.

La llegada del ferrocarril a partir de 1860 a Valladolid supone un gran impulso y marca la dirección de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo la ciudad no crece notablemente, pero su estructura interna cambia, se abren nuevas calles, se abren nuevas plazas y jardines, como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desvía el río Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones.

La ciudad vivió la inestabilidad propia de la política española de las primeras décadas del siglo pasado y saludó la instauración de la República en 1931.

Al declararse la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, Valladolid queda en la zona nacional, siendo uno de los 12 centros del levantamiento militar, permaneciendo en el bando sublevado hasta el final de la guerra.

Tras la postración de los primeros años de la posguerra, desde los 50 Valladolid experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas (como FASA-Renault) y de otros sectores (Endasa, Michelin, Pegaso…). La absorción de miles de emigrantes procedentes del éxodo rural provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico.

Con la llegada de las autonomías Valladolid se convierte en un importante centro administrativo para Castilla y León ya que alberga las sedes de las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, incluyendo la Presidencia de esta y todas sus consejerías.

En la actualidad la provincia de Valladolid cuenta con una población de 534.280 habitantes, de los cuales 311 501 residen en la ciudad de Valladolid.

Para terminar, vamos a hacer referencia a una curiosidad, el origen del término Pucela, como es conocida popularmente nuestra ciudad. De la procedencia de esta palabra existen varias teorías, que sitúan su aparición en el siglo XV, pero ninguna de ellas está confirmada.

-Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle, y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos, y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos, y de ahí salió el epónimo de Pucela. Pero no existe ningún documento que avale la existencia de estos caballeros y su participación en la Guerra de los Cien Años.

-El profesor de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña tiene una segunda teoría: Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla. Por lo tanto, es una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría Pucela.

-El etnomusicólogo Joaquín Díaz sostiene que el término Pucela viene por la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.

RUTA CULTURAL

PLAZA MAYOR

Proponemos comenzar el recorrido por la Plaza Mayor, justo a la vuelta del Hostal.

Tras el grave incendio que asoló la ciudad en el año 1561, la antigua plaza del mercado fue reconstruida en su totalidad dotándola de su estructura actual. Su regular modelo urbanístico fue exportado a América. En esta plaza tuvieron lugar importantes acontecimientos como la muerte en 1506 de Cristóbal Colón en el desaparecido convento de San Francisco o los autos de fe del año 1559 fundidos en uno solo en la novela del vallisoletano Miguel Delibes El Hereje. Existe una ruta con este mismo nombre que recorre los principales escenarios de la novela y que constituye por si misma un interesante recorrido por el casco histórico de Valladolid.

http://www.info.valladolid.es/web/culturayturismo/detalleruta?idArticulo=35419&docDescarga=PlanoRutaHereje.pdf//RutaDelHereje.pdf&migas=10282

La estatua de bronce que preside la plaza está dedicada al Conde Ansúrez, primer señor de la villa, data de 1903 y es obra de Aurelio Carretero.

AYUNTAMIENTO

Inaugurado en el año 1908, fue construido por Enrique María Repullés y Vargas en estilo ecléctico utilizando como referente el renacentista palacio de Monterrey de Salamanca y en la distribución interior la Ópera Garnier de Paris. Si lo encuentran abierto y tienen ocasión de visitarlo no dejen de hacerlo. Encontrarán en primer lugar una magnífica escalera que desemboca en el antiguo salón de baile que conserva todos los elementos decorativos originales y que actualmente funciona como salón de gala donde tienen lugar los acontecimientos más destacados de la vida del Ayuntamiento.

PASAJE GUTIÉRREZ

El Pasaje Gutiérrez es una antigua galería comercial cubierta de finales del siglo XIX. Presidiendo el interior de la galería encontramos una escultura dedicada a Mercurio, dios del comercio. Actualmente sigue conservando en parte su función comercial, pero destaca sobre todo por la oferta hostelera. Es un buen lugar para tomarse un café tranquilo a media tarde o una copa nocturna.

CATEDRAL

Construida sobre la fábrica de tres edificios anteriores, el proyecto actual de la obra inconcluso, se debe a Juan de Herrera. De las cuatro torres proyectadas sólo se construyó una que hubo que derribar tras el terremoto de Lisboa de 1755.A finales del siglo XIX se levantó la única torre que está en pie en la actualidad. En su interior, destacan las sobrias proporciones y el uso únicamente de los elementos arquitectónicos como decoración. Las obras se interrumpieron en lo que originalmente iba a ser el transepto. Entre las obras de arte que alberga, destacan el retablo mayor de Juan de Juni y la sillería del coro de estilo herreriano de Francisco Velázquez y Melchor de Beya.

Horario de Misas (La Catedral no tiene horarios de visita, solo de misas):

Domingos y Solemnidades: 10.45 horas Misa Capitular cantada Misa a las 13:30 y 18:00 horas.

Laborales y Sábados a las 18:00 horas. Museo Diocesano y Catedralicio

http://www.catedral-valladolid.com/catedral/museo-catedral/index.htm

En el interior de la catedral, los restos de la antigua colegiata medieval, albergan el Museo Diocesano con valiosas obras, entre las que destacan la custodia de plata de Juan de Arfe, o las esculturas de Alejo de Vahía, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

Horario: Lunes cerrado.

Laborables de 10 a 13,30 h. y de 16,30 a 19 h.

Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Entrada: 3 €. Reducciones: consultar con el Museo. Los jueves entrada gratuita.

EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD

El origen de la Universidad de Valladolid se remonta al siglo XIII. Del primitivo edificio gótico nada subsiste y del edificio barroco que lo sustituyó, uno de los ejemplares más significativos del barroco castellano, sólo queda la fachada del siglo XVIII, repleta de alegorías que hacen referencia a los estudios que en ella se realizaban. Es obra de Fray Pedro de Visitación y de Antonio Tomé y sus hijos.

COLEGIO DE SANTA CRUZ

Este edificio, fundado por el Cardenal Mendoza como colegio universitario en 1491, inaugura en Castilla el Renacimiento. El zaguán aún de aire gótico, se cubre con una hermosa bóveda de crucería. A su derecha se abre la puerta de la capilla que guarda el Cristo de la Luz, obra de Gregorio Fernández. El patio, con tres cuerpos de arquerías, es modélico en sus proporciones. En su parte superior está la biblioteca histórica, en la que previa cita pueden contemplarse entre otras joyas el Beato de Valcavado.

En la actualidad, el edificio pertenece a la Universidad de Valladolid y en su interior tiene su sede la:

Fundación Alberto Jiménez Arellano Alonso http://fundacionjimenezarellano.com/

Lunes: Cerrado

De martes a sábado: de 11.00 a 14.00, y de 16.30 a 19.30

Domingos: de 11.00 a 14.00 Entrada gratuita

Cuenta con una colección de arte africano interesantísima, entre la que destaca su colección de terracotas, única por su calidad y su extensión, así como la espectacular sala dedicada al reino de Oku.

IGLESIA DE LA ANTIGUA

Antigua capilla del Palacio del Conde Ansúrez, fundador de Valladolid. Los únicos restos románicos conservados son la torre y el claustro norte que datan de finales del siglo XII. En el siglo XIV se llevó a cabo una reconstrucción del edificio que es la iglesia gótica que podemos ver hoy en día. El interior, puede visitarse únicamente en horario de misa.

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

Construida a finales del siglo XVI en estilo clasicista por Juan de Nates, fue fundada como sede de la cofradía penitencial del mismo nombre, función que sigue desempeñando en la actualidad. En el interior, además de otras obras de arte de interés, puede verse la imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias, obra de Juan de Juni.

PALACIO DE PIMENTEL

Felipe II nació en este palacio renacentista del siglo XVI, que cuenta con una hermosa ventana plateresca en esquina. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid. En el zaguán existen azulejos talaveranos con escenas históricas de la ciudad de Valladolid. La entrada es gratuita, pueden visitarse el zaguán y el patio.

http://www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/sede.shtml?idboletin=478&idseccion=2395&grupsec=1

PLAZA DE SAN PABLO

Iglesia de San Pablo

http://sanpabloysangregorio.dominicos.es/historia

Es la Iglesia del desaparecido convento dominico, fundado en 1276 por Doña Violante, mujer de Alfonso X el Sabio.

La Iglesia presenta una impresionante fachada retablo levantada en sucesivas fases desde el siglo XV al XVII. El interior, conserva parte de su antigua riqueza patrimonial (obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni…), mermada durante la invasión napoleónica y la desamortización de 1835.

Horario de misas (No tiene horario de visitas)

Laborables: Mañana: 7.55 , 9.00 y 13.15. Tarde: 19.30, 20.30.

Domingos y festivos: Mañana 8.30, 9.30, 11.30, 12.30, 13.30, 18.30, 19.30, 20.30.

Palacio Real

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Valladolid/suigenor/Historial/historia_palacio_real.html

Fue sede de la Corte en el siglo XVII, durante el tiempo en el que Felipe III trasladó la capital de España a la ciudad, por sugerencia de su valido el Duque de Lerma entre 16011606.

La fachada es de gusto clasicista; en su interior destacan el patio principal de estilo renacentista y la elegante escalera imperial del siglo XVIII. Desde el siglo XIX se destinó a uso militar por lo que existen condiciones especiales para su visita.

CASA DE ZORRILLA

La antigua vivienda del vallisoletano José de Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, ha sido convertida en casa museo en la que pueden verse objetos personales del escritor.

De martes a sábado de 10 a 14 hs. y de 17 a 20 hs.

Domingos de 10 a 14 hs.

Cerrado los lunes y todo el mes de agosto. Entrada gratuita.

http://www.valladolid.es/es/gente/visitantes/servicios/casa-jose-zorrilla

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Palacio del Marqués de Villena

Construido en el siglo XVI, su fachada y su planta son de gran regularidad. En su interior destaca la escalera claustral y un elegante patio renacentista, típicamente vallisoletano, con arcos sólo en tres de sus lados, cubriendo el norte para proteger a los habitantes de la casa del riguroso clima. En la actualidad es uno de los tres edificios que forman el Museo Nacional de Escultura y puede visitarse de forma permanente un magnífico belén napolitano de siglo XVIII. http://museoescultura.mcu.es/

Colegio de San Gregorio

Fue fundado a finales del siglo XV para estudio teológico de los dominicos por Fray Alonso de Burgos. En la construcción del edificio intervinieron: Juan Guas, Gil de Siloé y Simón de Colonia. El conjunto de fachada y patio es una de las mejores obras de la época de los Reyes Católicos, a los que el edificio estaba vinculado como podemos ver por los escudos. Es la sede principal del MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA y alberga en su interior obras fundamentales de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Alonso Berruguete, así como una importantísima representación de pasos de Semana Santa. La visita al museo, de unas dos horas aproximadas de duración, es uno de los hitos fundamentales en el recorrido cultural por Valladolid. Si cuentan con poco tiempo, en cualquier caso no dejen de disfrutar de la hermosa arquitectura del edificio y de una visita al patio interior.

Horario:

Martes a sábado: 10 a 14 h y de 16 a 19.30 h

Domingos y festivos: de10 a 14 h. (Entrada gratuita)

Cerrado: todos lunes del año y los festivos. Entrada general 3€

Palacio del Conde de Gondomar (Casa del Sol)

Fue palacio del Conde de Gondomar. Cuenta con una hermosa portada renacentista coronada con un sol que da nombre a la casa. Y en la actualidad, es uno de los tres edificios que forman parte del Museo Nacional de Escultura. Alberga una interesante colección de reproducciones artísticas de obras de época clásica con obras como el Discóbolo o el Laocoonte.

PLAZA DEL VIEJO COSO

Antigua Plaza de Toros y corral de comedias de la ciudad construida en 1833, con forma octogonal, fue posteriormente transformada en casa cuartel de la Guardia Civil. Hoy tiene un uso residencial. La tranquilidad y belleza sencilla del lugar merecen acercarse hasta él.

MUSEO DE VALLADOLID (Palacio de Fabio Nelli)

El museo de Valladolid, está instalado en el hermoso palacio renacentista que se mandó construir el banquero vallisoletano de origen italiano Fabo Nelli de Espinosa. De nuevo, la visita al patio principal merece la pena. Volveremos a encontrar arquerías sólo en tres de sus lados. La colección del Museo se divide en dos secciones: Arqueología Provincial (del Paleolítico o la Edad Media) y Bellas Artes (pintura, escultura e historia de la ciudad).

Horario: Invierno (de Octubre a Junio)

  • de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas

  • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas Verano (de Julio a Septiembre)

  • de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

  • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas

Cerrado los Lunes y los días 1 y 6 de Enero, 13 de Mayo, 8 de Septiembre, 24, 25 y 31 de Diciembre. Consultar festivos restantes. Entrada general: 1.20€

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoValladolid/es/Plantilla66y33/1258120723259/_/_/_

PALACIO DE VALVERDE

Se trata de una residencia palaciega que data del último cuarto del siglo XVI de la que sólo se conserva la fachada. Hace esquina con la calle Expósitos y la Plaza de Fabio Nelli.

Dice la leyenda que el Marques de Valverde encontró a su esposa con el paje en su alcoba.

Él se enfado tanto que encerró a la Marquesa y al paje en habitaciones diferentes diciéndoles: “vais a estar juntos pero nunca más os veréis”.

El Marques decidió, para que todo el mundo supiera lo que habían hecho, colocar dos medallones en la fachada con los rostros de la marquesa y el paje mirando cada uno a calles diferentes.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Esta iglesia fue originalmente la casa profesa de los jesuitas en Valladolid. El templo, de estilo clasicista es de factura sencilla, pero de gran riqueza interior. Destaca el retablo mayor, de Adrián Álvarez con esculturas de Gregorio Fernández. También sus capillas laterales contienen interesantes imágenes. El templo posee una bella sacristía barroca.

MONASTERIO DE SAN BENITO

El Antiguo Alcázar Real, se convirtió en el siglo XIV en monasterio benedictino y con el tiempo llegó a ser la casa madre de la orden benedictina reformada. El templo, que bien merece una visita por su grandiosidad y sobriedad responde al estilo gótico y fue construido a finales del siglo XV. Una centuria más tarde se encargó al arquitecto Juan de Ribero Rada el diseño de un nuevo y más amplio monasterio.

El edificio sigue conservando, aunque con otras funciones en la actualidad tres claustros: el patio procesional (actual museo Patio Herreriano) que acogía las dependencias de los monjes, dormitorios, refectorio, sala capitular y biblioteca; el Patio de Novicios, que separaba la zona de clausura de la zona pública; y el Patio de la Hospedería, que albergaba los servicios públicos del monasterio. Este monasterio llegó a ser el más rico e importante de la ciudad, como lo demuestran las importantes obras de arte que albergó en su interior, muchas de las cuales pueden verse hoy en día en el Museo Nacional de Escultura.

El declive del monasterio llegó tras la guerra de la Independencia y la desamortización de 1835, llegando incluso a perder su función monástica recuperada hoy en día tan sólo en una pequeña parte del edificio. Su horario de apertura es el de culto.

MUSEO PATIO HERRERIANO

En su interior puede disfrutarse de una excelente colección de arte español contemporáneo desde 1918 hasta la actualidad, así como de numerosas exposiciones temporales, para las que será necesario consultar el enlace del Museo.

Abierto de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 20:00 horas (ininterrumpido). Domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Cerrado los lunes (excepto festivos), domingos tarde, el día de Navidad y el primero de año. Entrada general: 3 € http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano

MONASTERIO DE SANTA ISABEL

Antiguo beaterio fundado en 1472 por Doña Juana de Hermosilla y convertido en convento en 1484. Los viernes y sábados por la mañana de 11 a 13 pueden visitarse el magnífico claustro del siglo XVI, así como las recoletas capillas algunas con excelentes muestras de azulejería, la iglesia y salas del pequeño museo. Se trata de un edificio con mucho encanto en el que parece haberse detenido el tiempo, seguramente porque sigue conservando su primitiva función conventual.

http://www.diputaciondevalladolid.es/cultura_edu/museos.shtml?idboletin=488&idseccion=2475

PLAZA DE ZORRILLA, ACADEMIA DE CABALLERÍA,

CAMPO GRANDE Y OFICINA DE TURISMO

Para finalizar la visita proponemos, volviendo al punto de partida, la Plaza Mayor, pasear por la bulliciosa y comercial calle de Santiago hasta la Plaza de Zorrilla, donde además de ver la escultura dedicada al poeta que da nombre a tantos lugares importantes de la ciudad, podemos disfrutar de la grandiosidad de la Academia de Caballería, levantada en las primeras décadas del siglo XX siguiendo el ejemplo del renacentista palacio de Monterrey de Salamanca. Frente a la Academia está la entrada principal del Campo Grande, parque favorito de los vallisoletanos, proyectado en el siglo XVIII. En un lateral de este frondoso y romántico parque, se encuentra la oficina de turismo:

Abierta en el siguiente horario: (Del 1 de julio al 17 de septiembre, Semana Santa y puentes nacionales). De lunes a domingos de 9:00 a 20:00 horas.

(Resto del año): De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 9:30 a 17:00 horas.

Cerrado día de Navidad, el día de Año Nuevo y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

PARQUE DE LAS MORERAS Y PLAYA DEL PISUERGA

En Valladolid existe una de las mayores playas fluviales de España, en el río Pisuerga. Si le apetece pasear no deje de visitar el parque de las Moreras y la playa, donde las zonas arboladas y jardines le proporcionarán momentos de tranquilidad y un espacio para practicar deporte.

Mercado del Val: Se encuentra en la Plaza del Val, una de las más céntricas de Valladolid, en donde también se encuentra uno de los monumentos más representativos de la ciudad la Iglesia de San Benito. Se trata del mercado más antiguo de Valladolid, construido a finales del s XIX y totalmente inspirado en les Halles de París.

La Milla de Oro: Si eres amante del vino, esta ruta es ideal. La mayor parte de las bodegas están situadas en esta ruta, y en ellas se puede disfrutar de visita y cata. Una visita muy completa en la que se puede recorrer desde el viñedo hasta las bodegas.

El valle de los 6 sentidos: parque infantil ubicado en Renedo de Esgueva. Es un parque en donde los niños pueden encontrar un gran variedad de actividades y además de un Sendero verde por el que se puede realizar un ruta interpretativa del Valles de Esgueva.

Museo de las villas romanas: Conjunto museístico en el que se pueden apreciar la forma de vida de los romanos. Cuenta con un parque infantil con cinco espacios diferentes en los cuales los niños pueden continuar juagando al mismo tiempo que aprendiendo.

Castillo de Peñafiel: Parque temático que consta de dos espacios, la visita a las dependencias del castillo así como la visita a su museo. Cuenta también con un Parque Infantil en el cual se puede finalizar la visita dejando a los más pequeños ser los protagonistas de una historia de caballeros.

Bus y barco turístico

Visita a la torrre de la catedral: Disfruta de una panorámica de Valladolid a setenta metros de altura desde lo más alto de la torre sur de la Catedral. Una imponente vista de toda la ciudad: la iglesia de la Antigua, la Universidad, el Patio Herreriano…

Durante la visita, de 45 minutos de duración, también conocerás la torre por dentro, realizando un recorrido guiado por sus tres tramos -dos con subida en ascensor y uno con escaleras-.

Ruta del hereje: Cipriano Salcedo, personaje central de la novela El Hereje, es el hilo conductor que el escritor Miguel Delibes recrea en el escenario del Valladolid del siglo XVI. Después de publicarse la obra, considerada como cumbre de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX, el impacto fue tal entre los lectores e intelectuales que obligó al Ayuntamiento de la ciudad a trazar una ruta turística.

La ruta recorre los principales lugares que Delibes describe en el libro, bajo la mirada de Cipriano, que se convierte así no sólo en el protagonista y eje imaginario de la novela, sino también en un mito y una auténtica referencia turística

Rutas por el casco histórico con degustación de vino:

Puede iniciarse el recorrido donde estuvo la antigua Puerta del Carmen, a través de la que entraba el vino de las tierras de Olmedo a Valladolid. Hoy este espacio se identifica con la Puerta Meridional del Campo Grande en un lateral del Centro de Recursos Turísticos de la ciudad. En esta zona y su entorno, podremos encontrar muchos bares y cafeterías, de las más modernas a las más tradicionales, donde reponer fuerzas con un buen desayuno o merienda.

Por la vecina calle de Miguel Íscar llegamos hasta la Plaza de España, embellecida por dos singulares fuentes. Todas las mañanas bajo su gran marquesina se instala un tradicional mercado en el que poder comprar todo tipo de frutas, verduras, hortalizas y flores. El olfato y la retina quedarán impresionados ante la gran variedad de colores y aromas. Muy cerca de aquí, en la calle Panaderos, puede visitarse uno de los mercados de la ciudad, el Mercado del Campillo, construido en 1956; toma su nombre del anterior mercado decimonónico de 1880 situado en la antigua “Plaza del Campillo de San Andrés”, actual Plaza España

Continuando por la calle Teresa Gil, en su intersección con la calle Regalado, se localizaba el Corral de los Boteros, denominado así cuando aún la calle no tenía salida, en el que se situaban los talleres y tiendas donde se fabricaban odres, pellejos y botas de vino de diferentes pieles. Este camino nos lleva directamente hasta otra de las zonas más representativas de la ciudad, ya en aquella época, la Catedral y la Plaza de la Universidad, zona estudiantil por excelencia, donde en la actualidad se concentra un gran número de tabernas, bares y restaurantes donde encontrar todo tipo de pinchos y vinos. Especial importancia en esta zona adquiere la calle Paraíso y sus alrededores.

Siguiendo la ruta, iremos por la calle Angustias hasta la Plaza de San Pablo y de ahí a la Plaza de Santa Brígida, centro neurálgico de la ciudad en la época de Felipe II. Si avanzamos por la calle San Ignacio llegamos por fin al Monasterio de San Benito el Real cuya iglesia se considera uno de los templos más significativos de la ciudad de la que llama la atención su torre-pórtico proyectada por Gil de Hontañón en 1569. En 1582 Juan de Ribero Rada había aportado las “trazas universales” para reconstruir toda la casa.

Rutas de los ríos de luz:

Recrea el antiguo recorrido del rio Esgueva realzando los monumentos de las diferentes áreas de Valladolid

Los edificios que integran la ruta del Valladolid nocturno destacan por su alto valor histórico y cultural. La mayoría son templos e iglesias, apartado del que forman parte las iglesias Santa María de la Antigua, de San Agustín, de Las Francesas, de Santiago, de la Pasión, de San Lorenzo, de San Benito, de las Angustias, de San Pablo, de San Martín, de El Salvador y de la Veracruz, la colegiata de Santa María y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Junto a ellos, se iluminan la Academia de Caballería, la plaza del Milenio, la antigua muralla de la ciudad, el colegio de San Gregorio y la escultura de Chillida que lo acompaña, la plaza de la Universidad, el Pasaje Gutiérrez, el Museo Patio Herreriano, el Teatro Calderón, la plaza de la Fuente Dorada y los palacios Pimentel, Santa Cruz, Fabio Nelli y de Gondomar

GASTRONOMÍA

DE TAPAS POR VALLADOLID

Los vallisoletanos tenemos la costumbre de comer o cenar “de tapas”. Cuando nos apetece, nos reunimos con nuestra gente, visitando distintos bares y restaurantes de la ciudad, donde pedimos un vino y una tapa en cada establecimiento, hasta que nuestro estómago está satisfecho.

En Valladolid se celebra un Concurso Provincial de Pinchos y otro Concurso Nacional (a principios de Junio) e Internacional de Tapas y Pinchos (a principios de Noviembre). Hay muchos bares y restaurantes que hacen estupendos pinchos. Nosotros solamente les vamos a mostrar unos pocos de ellos para que no se pierdan por la ciudad.

Tapas de cocina creativa, o de fusión:

VILLA PARAMESA

C/ Calixto Fernández de la Torre, 5

983 357 936

Horarios: de 12:30 a 16:00h y de 20:00 a 24:00h.

http://www.villaparamesa.com/

LOS ZAGALES DE ABADÍA

Calle de la Pasión, 13

983 35 15 25

Horarios: de 11:30 a 17:00h y de 20:00 a 23:30h.

http://www.loszagales.com/

LA CRIOLLA

C/ Calixto Fernández de la Torre, 2

983 37 38 22 – 983 33 03 70

Horarios: de 12:00 a 16:30h y de 19:30 a 24:00h. Cerrado Lunes.

http://www.restaurantelacriolla.es/

DON BACALAO

Plza. Santa Brígida, 5

983343937

Horarios: de 12:30 a 17:00h y de 19:30 a 24:00h. Cerrado Domingo noche y Lunes.

http://www.restaurantedonbacalao.com/

LA TAHONA

Plza. Martí y Monsó, 4

983 34 4 793

Horarios: de 13:00 a 17:00h y de 19:30 a 24:00h. Cerrado Domingo noche y Lunes.

http://www.restaurantesdevalladolid.com/tahona/

Tapas de cocina tradicional:

ALARCÓN

Recomendamos los torreznos ibéricos y la oreja.

C/ Alarcón 3

983 335 017

Horarios: de 10:30 a 16:00h y de 19:00 a 23:30h.

http://www.baralarcon.com/

LA SEPIA

Como no podía ser de otra manera, la sepia. (Tienen comida para llevar y a domicilio)

C/ Jesús, 1

983 330 769.

Horarios: de 12:30 a 16:00h y de 19:00 a 23:30h.

http://www.barlasepia.es/

EL CORCHO

Son muy conocidos la croqueta y el crujiente de bacalao

C/ Correos, 2

983 33 08 61

Horarios: de 13:00 a 16:00h y de 20:00 a 24:00h.

LA MEJILLONERA

Son muy típicos las patatas bravas y los mejillones

C/ Héroes de Alcántara (Atrio de Santiago)

983 37 96 01

Horarios: de 11:30 a 16:00h y de 18:00 a 23:30h.

MONTELLÉN

Son especiales las tapas ibéricas.

C/ Sandoval, 7 (junto al mercado del Val)

983 33 48 50

Horarios: de 12:00 a 16:00h y de 20:00 a 23:30h. Cerrado Domingo noche y Lunes.

http://restaurantemontellen.es/

RESTAURANTES EN VALLADOLID

Para darse un homenaje, a la carta.

LA CRIOLLA

Sus platos se basan en productos de temporada, en la despensa castellano-leonesa y española, con un toque de modernidad. También ofrece unas sabrosísimas tablas.

C/ Calixto Fernández de la Torre, 2 (junto Plaza Mayor)

983 37 38 22 – 983 33 03 70

Horarios: de 12:00 a 16:30h y de 19:30 a 24:00h. Cerrado Lunes.

Precio aproximado: 40 euros.

http://www.restaurantelacriolla.es/

LA TAHONA

Elegir un único plato que se pueda recomendar es imposible. Es especialista en cocina tradicional y moderna. Gran variedad de carnes (también carnes de caza) y pescados. Tiene cartas de vinos con más de 500 referencias con precios entre los 6 y 2.000 euros.

Plza. Martí y Monsó, 4

983 34 4 793

Horarios: de 13:00 a 17:00h y de 19:30 a 24:00h. Cerrado Domingo noche y Lunes.

Precio aproximado: 30-50 euros.

http://www.restaurantesdevalladolid.com/tahona/

LA PARRILLA DE SAN LORENZO

Ideal para comer carnes. Es un restaurante que exhibe una cuidada selección de obras. Tiene amplias galerías subterráneas, excavadas en dirección al río.

Como especialidades recomendamos las chuletillas de lechazo y el lechazo del Esgueva asado en horno de leña y otros dos platos que se han venido elaborando desde su inauguración: Una ensalada de carnes escabechadas (capón, corzo, pato azul, y faisán), y un entrante caliente que consiste en una tulipa de hongos con foie y verduritas de temporada.

C/ Pedro Niño nº1

983 33 50 88 /983 33 45 86

Horarios: de 13:00 a 24:00h. Comidas a partir de las 14:00h y cenas a partir de las 21:00h.

Precio aproximado: 40 euros.

http://www.parrilladesanlorenzo.es/

AQUARIUM

Si quieren tomar arroz este el lugar magnifico. Posee una gran variedad de paellas y arroces. Nos recomiendan el arroz meloso de nécoras, y la merluza en tempura negra.

Acera de Recoletos s/n (Pabellón de Cristal)

983 30 36 99

Horarios: de 10:00 a 00:00h. Cerrado Domingo noche y Lunes.

Precio aproximado: 30-35 euros.

http://www.aquariumrestaurante.com/

Menú entre 12 y 24 €

COVADONGA

Es un restaurante de comida tradicional.

Calle de Zapico, 1

983 33 07 98

Horarios: de 13:00 a 16:00h y de 21:00 a 23:00h. Cerrado Martes, Miércoles y Domingo. Precios: de lunes a viernes 9,90 € y fines de semana 12,00 €.

EL ADOBO

Es un restaurante brasería,

Calle Alarcón, 5 983 37 40 36 Horarios:

Precios: 14 € de lunes a viernes, y sábados 16 €s. Plato combinado por 8 €.

CASA TINO

Es un restaurante de toda la vida en Valladolid. Tiene como especialidades: Ensalada de escabeche, huevos fritos con puntillas y Lomo y chorizo a la olla.

Horarios: de 14:00 a 17:00h y de 21:00h a 24:00h. Cerrado los domingos. Precio aproximado: 15 €.

ÁNGELA

Es un restaurante de pinchos, comida castellana y platos de gastronomía alemana

Doctor Cazalla, 1

983 35 06 23

Horarios: de 13:00 a 17:00h y de 20:00 a 24:00h. Cerrado Lunes.

Precio aproximado: 17 €.

http://www.angelarestaurante.com/

MONTELLÉN

Es un restaurante con especialidad en carnes a la parrilla y bacalao especialidad de los cocineros.

C/ Sandoval, 7 (junto al mercado del Val)

983 33 48 50

Horarios: de 12:00 a 16:00h y de 20:00 a 23:30h. Cerrado Domingo noche y Lunes. Precio aproximado: 19-24 €. http://restaurantemontellen.es/

Varios

2 MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.

Menú vegetariano.

C/ Francisco Zarandona, 4

983 336 544

Horarios: de 11:00 a 16:00h y de 19:30 a 23:00h.

Precio aproximado: 9.50 €.

http://www.2mujeresalbordedeunataquedenervios.com

EL BERENJENAL.

Menú vegetariano y vegano.

C/ Duque de Lerma, 2

983 21 05 45

Horario: de 13.30 a 16.30 de martes a domingo y también de 21.00 a 23.45 de jueves a sábado. Precio aproximado:

PIZZERIA LA ROMANA

Es una pizzería que hace las pizzas en horno de leña y con una masa finísima. Es pequeñito y sin mesas, también para llevar.

C/ Catedral, 7

Horario: Abierto sólo para cenar.

Precio aproximado:

DE COPAS POR VALLADOLID

En Valladolid hay varias zonas para la vida nocturna. A continuación les describimos las más importantes:

ZONA DE LA UNIVERSIDAD

Ambiente tranquilo y variado.

Precios moderados.

Franja horaria: de 11:00 a 01:00.

ZONA DE LA CATEDRAL

Ambiente independiente y tertuliano.

Precios moderados.

Franja horaria: de 22:00 a cierre.

ZONA SAN MIGUEL

Ambiente fashion, cool.

Precios altos.

Franja horaria: de 00:00 a cierre.

ZONA COCA

Ambiente fashion, cool.

Precios altos.

Franja horaria: de 01:00 a cierre.

Otros lugares recomendables por su singularidad:

PASAJE GUTIÉRREZ

Ambiente diferente para un café a media tarde o una copa tranquila por la noche en cualquiera de sus locales.

Precios moderadamente altos.

Franja horaria: de 17:00 a 03:00 h.

ZONA DEL RÍO

Ambiente relajado y espacios amplios.

Terraza de la Cúpula del Milenio: Hay restaurante.

Chiringuito de la playa de la Moreras: Sólo bebidas.

Precios moderadamente altos.

Franja horaria: de 13:00 a 01:00 h.

MAPA CULTURAL

MAPA GASTRONÓMICO